Cerrar
Tu nombre
Tu Email
Destinatarios Mensaje
Elige tus destinatarios desde:

Importar contactos desde:

Tu Email
Tu Clave
...

Los 10 Desiertos más Fascinantes del Mundo

Soledad - 10/11/2010 17:24 horas  Comentario(s) Enviar la noticia por emailEnviar Noticia

La palabra desierto nos remite a un lugar carente de vida, estéril, donde las condiciones ambientales son tan adversas que no puede sobrevivir nada. Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.

 

Para la mayoría de las personas el desierto es un lugar extenso, árido, estéril, deshabitado y cubierto de arena. Sin embargo, las zonas áridas son hogar de una gran diversidad de plantas y animales y del 13% de la población humana mundial. Una gama impresionante de colores que van desde el blanco más brillante, hasta el rojo y negro más profundos, pasando por algunas tonalidades de verde y azul. Plantas, reptiles y aves conforman un interesante calidoscopio de formas, patrones y colores. Así es el desierto, uno de los ecosistemas más emocionantes, variados y útiles para los humanos.

 

1.jpgTaklamakan, un desierto cubierto de nieve - Asia Central

desierto-fascinante-taklamakan.jpgdesierto-fascinante-taklamakan-asia.jpg

Taklamakan es uno de los mayores desiertos de arena en el mundo, ocupando el 15 º en tamaño en un ranking de los mayores desiertos no-polares del mundo. Cubre un área de 270.000 km2 (100.000 millas cuadradas) de la Cuenca del Tarim, a 1.000 kilómetros (620 millas) kilómetros de largo y 400 (250 millas) de ancho. Es atravesado en su norte y en sus bordes sur por dos ramas de la Ruta de la Seda como viajeros trató de evitar el desierto árido.

 

En 2008, el mayor desierto de China experimentó su mayor caída de nieve y la temperatura más baja después de 11 días consecutivos de nieve. La nieve es rara en el desierto que cubría 337.600 kilometros cuadrados, nunca antes había sido todo el desierto cubierto.

 

2.jpgLençóis Maranhenses, un "desierto" con lagunas - Brasil

desierto-lencois-maranhenses.jpgdesierto-lencois-maranhenses-brasil.jpg

Parece increíble, pero en un país que mantiene alrededor del 30% del agua dulce y los refugios del bosque tropical más grande del mundo, podemos encontrar un "desierto". Ubicado en el Estado de Maranhão, en la costa norte de Brasil, el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses es un área de cerca de 300 kilómetros cuadrados (155.000 ha) de cegamiento dunas blancas y profundas lagunas azules, formando uno de los lugares más hermosos y únicos en el mundo. Las dunas invaden el continente más de 50 km (31 millas) de la costa, creando un paisaje que recuerda una sábana blanca, cuando se ve desde arriba.

 

Pero usted puede preguntar, ¿Lagunas? Usted me dijo que era un desierto. Sí, lo que difiere esta región de un desierto es la cantidad de lluvia que cae sobre las dunas, la creación de estanques de agua cristalina en la depresión entre las dunas. A pesar de su aspecto desértico, Lençóis Maranhenses registra una precipitación anual de 1.600 mm (es decir, 62.9 pulgadas), 300 veces más que en el Sahara. Durante el período de sequía, las lagunas se evaporan y quedan completamente secas. Después de la temporada de lluvias, las lagunas son el hogar de muchas especies de peces, tortugas y almejas. El misterio de esta historia radica en el hecho de que cuando las lagunas se llenan, la vida vuelve, como si nunca hubieran salido del lugar. Una de las hipótesis para explicar el fenómeno es que los huevos de los peces y cangrejos son mantenidos vivos en la arena, explotando cuando la lluvia vuelve a aparecer.

 

3.jpgSalar de Uyuni, el mayor desierto de sal - Bolivia

desierto-salar-uyuni.jpgdesierto-salar-uyuni-bolivia.jpg

El Salar es una de las imágenes icónicas de Bolivia, un desierto de sal masiva en el centro del Altiplano. Es un desierto expansivo, casi plana, que refleja el sol de tal manera que para crear un efecto de espejo con el cielo. Hay varios lagos en el desierto con colores extraños de los depósitos minerales en la región.

Hace unos 40.000 años, la zona era parte del Lago Minchin, un lago prehistórico gigante. Cuando el lago se secó, dejó atrás dos lagos moderna, Lago Poopó y Uru Uru, y dos grandes desiertos de sal, Salar de Coipasa y Uyuni, el más grande. Uyuni es aproximadamente 25 veces el tamaño de las salinas de Bonneville en los Estados Unidos. Se estima que contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de los cuales menos de 25.000 toneladas se extraen anualmente.

 

4.jpgFarafra, el desierto blanco - Egipto

desierto-farafra-egipto.jpgdesierto-blanco-farafra-egipto.jpg

Una atracción principal geográfica de Farafra es su Desierto Blanco (conocido como 'El Sáhara Beyda,' con 'Sahara' la palabra que significa un desierto). El desierto blanco de Egipto se encuentra a 45 km (30 millas) al norte de Farafra. El desierto tiene un color blanco, crema (que es realmente blanco, en claro contraste con el desierto amarillo en otros lugares) y tiene grandes formaciones de roca caliza que se han creado como consecuencia de las tormentas de arena ocasionales en la zona.

 

5.jpgAtacama, el desierto más seco del mundo – Chile

desierto-atacama-chile.jpgdesierto-seco-atacama-chile.jpg

El desierto de Atacama ocupa la mayor cantidad de territorio chileno ubicado al norte del paralelo 29. La zona situada en la costa entre Arica y Antofagasta aparece en el Libro Guinness de los Récords como el lugar más seco del mundo. Sin embargo, al sur del Trópico de Capricornio, el desierto se convierte en más amable hacia los seres vivos. Las nieblas costeras, "camanchacas", son más abundantes al sur de Antofagasta y llevar la humedad necesaria para el mantenimiento de la vegetación costera escénica. Muchas plantas sobreviven principalmente debido a la "camanchaca", y el ahorro de agua dura, en condiciones normales de los años de sequía, que hace que se demora funciones importantes como el crecimiento, para favorecer la supervivencia y la reproducción.

 

6.jpgNamib, el único desierto con elefantes - Namibia

desierto-namib-namibia.jpgdesierto-antiguo-namib-namibia.jpg

Sur de África se encuentra el desierto del Namib. Que es menos amplio que el Sahara, pero sólo como impresionante. Forma parte del Parque Nacional Namib-Naukluft con la vecina Angola. Las dunas de arena de Sossusvlei son las más altas del mundo, algunas torres de 300 metros de altura y si tienes la suerte, puede toparse con los elefantes del desierto del Namib es el único desierto en el mundo que los elefantes. Al parecer, el desierto más antiguo del mundo, miles de especies de plantas y animales sólo se pueden encontrar aquí. El Namib ha fascinado a los geólogos desde hace años pero sigue siendo muy poco conocido hasta hoy. Frente a la costa, fuertes vientos del sur, con nieblas y las corrientes fuertes causan que los marineros pierdan su camino, la costa norte se ha llamado 'Skeleton Coast' debido a la cantidad de naufragios que se encuentran allí, algunos de los cuales se pueden encontrar hasta 50 vías, como el desierto poco a poco se hace cargo de los océanos a medida que avanza hacia el oeste.

 

7.jpgSimpson, el desierto de arena roja - Australia

desierto-simpson-australia.jpgdesierto-rojo-simpson-australia.jpg

Australia es el hogar de cuatro grandes desiertos, popularizado por Mad Max: Desierto Sturt de Stoney, Tanami desierto, el Gran Desierto de Victoria y el Desierto de Simpson, que también se conoce como debido "El Big Red" a la presencia de dunas de arena roja. El Desierto de Simpson es un erg, que contiene las más largas dunas del mundo paralelas. Estas dunas están orientadas de norte a sur son estáticos.Que varían en altura de 3 metros en el oeste a unos 30 metros en el lado oriental. La duna más famosa, Nappanerica, o, más popularmente, Big Red (nombrado por el Desierto de Simpson viajando Bartell Dennis), es de 40 metros de altura.

 

8.jpgEl Desierto Negro, con piedras negras - Egipto

desierto-negro-piedras-egipto.jpgdesierto-negro-egipto.jpg

Situado al noreste de 100 km de desierto blanco, el desierto de Negro es una región de montañas en forma de volcán, con una gran cantidad de pequeñas piedras de color negro. Las piedras se encuentran por todo el fondo naranja-marrón, por lo que no es tan negro como mucha gente puede esperar. Especialmente después de visitar el Desierto Blanco, que ha formaciones que son muy blancos, muchos se imaginan un desierto tan dramático como esto. El Desierto Negro está deshabitada.

 

9.jpgLa Antártida,  el desierto más seco y más húmedo del mundo

desierto-seco-humedo-antartida.jpgdesierto-seco-humedo.jpg

La Antártida es una tierra de extremos. No es habitada durante todo el año por los seres humanos porque es demasiado frío glacial. En 1983 los científicos registraron temperaturas extremas de frío tan bajas como, 129 grados Fahrenheit. También es el lugar más húmedo en la Tierra, pero al mismo tiempo el más seco. La razón es el "más húmedo" no es debido a las lluvias, ya que la Antártida está cubierta por el hielo el 98%, es técnicamente muy húmedo. Sin embargo, ya que es también el lugar más frío mencionado en el mundo, se vuelve muy escasas precipitaciones - menos de 2 pulgadas por año. Lo que hace que la Antártida en un desierto. Un desierto brutalmente frío de hielo con una zanja masiva llena de aún de hielo.

 

10.jpgEl Sáhara, el desierto más grande del mundo - África del Norte

desierto-sahara-norte-africa.jpgdesierto-seco-sahara-norte-africa.jpg

El Sahara, con un tamaño de 8,6 millones de km ², es el mayor desierto del mundo, que abarca gran parte del norte de África. Alrededor de 4 millones de personas viven allí. Su longitud máxima es de 4.800 km, que va desde oeste a este, y hasta 1.200 km de norte a sur. Sahara cubre la mayor parte de Mauritania, Sáhara Occidental, Argelia, Libia, Egipto, Sudán, Chad, Níger y Malí, y toca Marruecos y Túnez.

Sahara es muy seco, pero hay una precipitación anual en la mayoría de las regiones, aunque sólo una docena de milímetros.

Comentarios